campañas sem
5 (100%) 1 vote

¿Qué es el Posicionamiento SEM o Marketing en Buscadores?

Search Engine Marketing (SEM) es un término general que se usa para describir una serie de acciones publicitarias online. Al igual que SEO, se utiliza para atraer a los usuarios a su sitio web que encontrarán aquellos servicios o productos que pueden ser valiosos para ellos.

Cuando la gente piensa en la búsqueda Engine Marketing, por lo general sólo piensan en los anuncios que se colocan en la parte superior y a la derecha de los resultados de los motores de búsqueda en los motores de búsqueda como Google y Bing.

Sin embargo, el término también se utiliza comúnmente para referirse a la publicidad pagada en plataformas sociales como Facebook, YouTube, Google+ y Pinterest; en muchos sitios web, en muchas aplicaciones y en todo el mundo digital.

Este tipo de marketing digital también se conoce comúnmente como pago por clic o (PPC) porque generalmente se paga una cierta cantidad cada vez que alguien hace clic en su anuncio, aunque también hay opciones para pagar por miles de impresiones en muchas plataformas publicitarias online.

Diferencias entre SEO y SEM

Empecemos con algunas diferencias clave entre SEO y SEM. Como hemos comentado anteriormente, el SEO se utiliza para conseguir su sitio web aparezca en las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda más frcuentes, comúnmente llamados resultados de búsqueda orgánica en el marketing digital.

Por el contrario, SEM está pagando para colocar sus anuncios en lugares específicos, incluyendo arriba o al lado de los resultados de los buscadores. Tanto la parte orgánica como la pagada de los resultados de búsqueda pueden ser altamente competitivos, pero ofrecen un valor muy diferente.

Por ejemplo, mientras que el SEO tiende a ser altamente efectivo en el largo plazo, puede tomar de 6 a 12 meses –
o incluso más dependiendo de los niveles de competencia – para ver resultados relevantes de lo esfuerzos realizados en SEO.

Con el posicionamiento SEM, por otro lado, se puede ver en primeras posiciones, casi inmediatamente, pero para mantener esas posiciones hay que echar combustible, es decir, necesita una inversión continua.

Los resultados en el SEM son rápidos, pero requieren un flujo constante de dinero para mantener esa visibilidad.

Componentes clave del SEM

SEM es una idea simple que puede tener una implementación compleja. No vamos profundizar en todos los detalles de la implementación de SEM, vamos a ver algunos de los aspectos clave que pueden hacer que su inversión obtenga el retorno deseado.

Campañas Cohesivas

Cuando trabajas en SEM o campañas de Google Adwords, como en la publicidad tradicional, trabajas en campañas. Una  campaña es simplemente una serie de anuncios que comparten aspectos comunes y están diseñados para trabajar juntos. En SEM, puedes crear tus campañas publicitarias para enfocarlas a palabras clave específicas y relevantes para su negocio.

Las campañas más efectivas son cohesivas, unen todo. Sus palabras clave, sus grupos de anuncios, etc. – juntos para que usted pueda controlar todos los acpectos de la camapaña.

Colocación de anuncios relevantes

Nuestros anuncios, para que tengan éxito, tienen que ser lo más relevantes posible. Una manera de asegurarnos de que nuestros anuncios son relevantes y de que tengan éxito, es que se muestren al público adecuado. Es decir, nuestras campañas de google adwords deben estar bien segementadas. Por supuesto, quieres que la gente haga clic en sus anuncios. Pero, en última instancia, quieres que la gente vea y haga clic en tu anuncio para que compren o contraten un servicio.

Lo que tienes que entender es que no importa cuanta gente vea tu anuncio si las personas que ve tu anuncio no están interesados en lo que les estás ofreciendo. Los mejores anuncios son aquellos que son contextuales a lo que la persona que ve el anuncio, es decir, está en el contexto adecuado de lo que tu publico está leyendo o haciendo en ese momento.

Piensa en los anuncios de la TV o del cine. Los anuncios son contextuales a lo que están haciendo y eso en realidad se suma a la experiencia en lugar de restarle importancia.

Publicidad contextual

Hacer publicidad de bienes o servicios relacionados con lo que alguien está haciendo, viendo o leyendo – se ha demostrado que es altamente efectivo. Debido a esto, el contexto y la relevancia son la clave para éxito en la publicidad online.

Comprensión del rango y la posición de los anuncios

Al trabajar en plataformas de publicidad de pago por clic como Google AdWords o Anuncios Bing, su posición en los anuncios se refiere al lugar donde está su anuncio entre los anuncios de su competencia. En un subasta publicitaria tradicional, la persona que está dispuesta a pagar más obtiene la mejor colocación. Eso no es necesariamente cierto en Google Adwords.

Ranking dentro de los Anuncios de Google Adwords

Debemos saber que al igual que en el seo, Adwords utiliza un algoritmo personalizado para mostrar aquellos anuncios que son más relevantes para los usuarios. Es por eso que la mayoría de las búsquedas de los motores utilizan algoritmos personalizados para determinar la colocación de anuncios basados en factores como la oferta y la relevancia. Y en la mayoría de las plataformas publicitarias de pago por clic, incluyendo Google AdWords, sólo pagas cuando hacen clic en tu anuncio.

¿Qué es la posición del anuncio?

La posición del anuncio se refiere a la posición en una página de resultados de un motor de búsqueda (o SERP) en la que aparecen sus anuncios en relación con otros anuncios de la página. La posición o rango de los anuncios se determina mediante la siguiente fórmula:

Posición del anuncio = Oferta máxima x Índice de calidad x Impacto esperado de las extensiones

Incluso los anuncios altamente optimizados no permanecen estáticos en cuanto a su posicionamiento. Plataformas como Google AdWords y Bing Ads funcionan como una subasta, lo que significa que cada vez que un usuario realiza una búsqueda -incluso búsquedas múltiples utilizando los mismos criterios de búsqueda- la posición de sus anuncios puede cambiar. Sin embargo, la optimización de anuncios es de crucial importancia, y puede ayudar a que sus anuncios logren una posición más relevante pagando menos que su competencia.

¿Qué factores afectan a la posición de un anuncio?

Sólo hay un par de factores que afectan a la posición de los anuncios, estos factores son distintos en Google Adwords y en AdBing. Esto se debe a que las dos plataformas calculan la posición de los anuncios ligeramente diferente, a pesar de las similitudes en cuanto a cómo funciona cada plataforma.

Google AdWords y el Índice de Calidad

Para los anunciantes de AdWords, la métrica más importante para determinar la posición de los anuncios es Quality Score, una puntuación agregada que abarca muchas métricas individuales diferentes.

Como su nombre lo indica, Quality Score es una indicación básica de la calidad general de su anuncio. Cuanto más alto sea el nivel de calidad, mejor será el anuncio para Google. Es más probable que los mejores anuncios sean relevantes y útiles para los buscadores -un objetivo primordial de Google como motor de búsqueda- y, como tales, es más probable que consigan una mejor posición en los anuncios.

Aunque la metodología precisa de Google para calcular el índice de calidad sigue siendo un secreto del sector bien guardado, sabemos que Google calcula el índice de calidad utilizando una aproximación de la siguiente fórmula:

Qué tan relevante es su anuncio para la consulta de búsqueda de un usuario – se determina evaluando varios factores, tales como:

CTR
Relevancia de las palabras clave para sus grupos de anuncios asociados
Relevancia y optimización de la página de destino
Relevancia del texto del anuncio
Rendimiento histórico general de AdWords

La puntuación de calidad es un tema complejo, pero por ahora, todo lo que necesita saber es que mientras más optimizados y relevantes sean sus anuncios, mayor será su puntuación. Cuanto más alto sea su índice de calidad, mejor será la posición que probablemente obtendrá.

Índice de calidad de los anuncios de Bing Ads

Al igual que AdWords, Bing Ads, la plataforma PPC de Microsoft, también incluye una métrica de Quality Score. Sin embargo, mientras que Bing Ads calcula la puntuación de calidad de una manera similar a AdWords, el algoritmo Bing Ads en general trata la puntuación de calidad de forma diferente, poniendo un poco menos énfasis en la puntuación de calidad y evaluándola en relación con otras métricas de la cuenta y el rendimiento general.

Los anunciantes con puntuaciones de calidad ligeramente inferiores aún pueden conseguir un fuerte posicionamiento publicitario, ya que Bing Ads evalúa la puntuación de calidad de una manera más relativa que Google. Sin embargo, Bing Ads calcula el índice de calidad de la misma manera que AdWords, con la relevancia de las palabras clave y el índice de clics como indicadores principales de un anuncio de calidad.

Posición y rango de anuncios

La posición de los anuncios también se conoce como rango de anuncios, y los dos términos se utilizan en gran medida indistintamente. La clasificación de los anuncios es esencialmente una fórmula utilizada para determinar la posición de los anuncios que multiplica su puntuación de calidad con el coste máximo por clic de puja, o CPC.

Un mayor rango de anuncios resulta en una mejor posición de los mismos, lo que, a su vez, a menudo resulta en mayores tasas de clics. Los altos índices de clics o CTR, a su vez, afectan positivamente al índice de calidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Quality Score se normaliza para la posición del anuncio, lo que significa que su puntuación no aumentará a menos que la tasa de clics sea superior al CTR esperado para esa posición del anuncio. Es posible que obtenga más clics al pujar por una posición de anuncio más alta, pero no aumentará automáticamente su puntuación de calidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario