Al trabajar con una consultoría de marketing digital siempre se comenzará con una auditoría web o también denominada Auditoría SEO. Ya que llevar a cabo una auditoría de tu página web siempre buscará beneficiar a tu empresa con el objetivo de aumentar tu presencia online y tener un buen posicionamiento en buscadores como en Google o Bing.
Por lo general el proceso de auditoría de cualquier sitio web incluye:
- Compromiso del usuario
- Experiencia de usuario
- Tráfico
- Funcionalidad y usabilidad
- Salud del sitio
- Rendimiento del sitio web
Como puedes notar desde ya, una auditoría completa te permite descubrir incompatibilidades que pueden dar lugar a serias penalizaciones de Google. Las penalizaciones afectan mucho la clasificación de tu página en el motor de búsqueda mejor conocidas como SERP de Google. La auditoría también evalúa qué tan vulnerable es tu página web a las violaciones de seguridad.
Sabiendo todo esto podemos conceptualizar, que una auditoría de un sitio web es un análisis integral y completo de todo lo relacionado con el nivel de visibilidad de búsqueda de tu página web. Por este motivo es importante poder realizar una auditoría web completa y detallada, ya que te dará una visión más profunda de por qué tu sitio no genera el tráfico que crees que debería o por qué sus ventas y conversiones no están mejorando.
En fin, este servicio te dará valiosos datos sobre todo, desde tus problemas técnicos hasta tu contenido.
¿Por qué debo hacer una Auditoría Web al inicio de mi proyecto?
Antes de sumergirnos en iniciar un proyecto nuevo debemos realizar una auditoria web ya que nos permitirá ver las cosas que debemos vigilar. Estos son algunas de las principales consideraciones que debemos tener presente desde una perspectiva de marketing:
Optimización del rendimiento del sitio web
Las auditorías web generalmente evalúan un sitio no solo por su contenido, si no también por criterios técnicos.
Como resultado, una auditoría te dará la oportunidad de inspeccionar la solidez del marco técnico y la estructura de tu sitio web, evaluar qué tan amigable es tu sitio para los motores de búsqueda y determinar qué tan fácil es para los usuarios navegar y encontrar contenido de forma intuitiva en su sitio web.
Posicionamiento en buscadores
Al realizar una auditoría del sitio web, podrá identificar cualquier oportunidad en tu campaña SEO y con ello poder remediar cualquier elemento que pueda estar lastrando el posicionamiento de tu web, por ejemplo, un estudio de keywords mal elaborado, abusar de anchor text de coincidencia exacta, etc.
También te permitirá re-enfocar tus esfuerzos de SEO y tu marketing de contenidos con los usuarios y luego a los motores de búsqueda. Esto te permitirá dormir tranquilo sin estar siempre pendiente de los cambios en el algoritmo de Google que constantemente va modificando tu clasificación. Una Auditoría Web te evitará llevar a cabo prácticas poco acertadas y de este modo sí conseguir estar el primero en Google.
Optimización de la tasa de conversión
Las auditorías de las páginas web te permiten reevaluar la efectividad en términos de generación de leads y conversión. Como resultado, podrás detectar cualquier oportunidad que se haya pasado por alto anteriormente para convertir a los visitantes en clientes potenciales para que pueda agregar CTA relevantes, así como identificar deficiencias en sus páginas de destino para que pueda optimizarlas y aumentar las conversiones.
Como puedes ver, evaluar tanto el contenido como los aspectos técnicos de tu sitio web abrirá oportunidades para mejorar drásticamente el tráfico y las conversiones que genera tu sitio web.
¿Para qué sirve una Auditoría Web?
El propósito de la auditoría web es descubrir cómo optimizar tu sitio web para una mejor comercialización de tu negocio. Una vez que todas las palabras clave, el contenido, las URL, etc. hayan sido verificadas para determinar tu competencia y ubicación, se pueden hacer recomendaciones sobre cómo mejorarlas.
Por ejemplo, si desea atraer a un público más amplio, debe incluir contenido que se dirija a diferentes rangos de personas. Si desea que tu sitio de belleza sea atractivo, debe usar un lenguaje e imágenes que se adapten a ese rango de edad y estética.
De manera similar, las auditorías para problemas técnicos también son importantes porque le muestran exactamente lo que puede estar dificultando el éxito de tu página web, como no ser compatible con dispositivos móviles.
Puedes utilizar las mejores keywords, pero si los clientes no pueden navegar por tu sitio o recibir errores constantemente, es probable que busquen en otra parte. También puedes recibir una revisión de dónde pasan más tiempo los clientes y por dónde salen de tu sitio. Esto te ayudará a medir el éxito de cierto contenido sobre otros.
Es recomendable hacer una auditoría web de forma contínua con el fin de mantener tu sitio web actualizado con los últimos parámetros de SEO. Para ello utilizamos herramientas seo profesionales como: Ahrefs, Sistrix, Screaming Frog, etc… Piensa en ello, si quieres estar arriba tienes que tener al día tu página web.
¿Quieres un ejemplo de Auditoría Web?
Es difícil poner un ejemplo de auditoría web. Ya que son muchos los factores que hay que analizar y daría para un sólo post, si se quiere tratar el tema en profundidad. Pero si te podemos dejar una referencia en el siguiente artículo sobre el coste de una auditoría web.
¿Más información sobre Auditoría Web?
Una auditoría web es unos de los procesos por el que cualquier web que quiera tener éxito en el mundo de internet tarde o temprano tiene que pasar.
Es importante que te informes sobre lo que te ofrece cualquier agencia pues de la profundidad del análisis va a depender el éxito de tu proyecto.
Aquí te dejo algo más de información: