Tabla de contenidos
EL MARKETING HIPERLOCAL SE DISPARARÁ EN 2017: 5 CONSEJOS PARA MANTENERSE EN LA CIMA
En DOC MARKETING sabemos que a medida que el móvil continúa creciendo, los consumidores están llevando a cabo más búsquedas con una intención hiperlocal – y Google está refinando sus resultados en respuesta a esta tendencia.Las empresas locales pueden optimizar para esta realidad hiperlocal.
La conversación sobre la búsqueda local no es nueva. Los vendedores han estado discutiendo la importancia de dirigir los clientes por la localización desde la década pasada. Recientemente, se ha empujado de nuevo en la vanguardia de la industria con el aumento de la búsqueda hiperlocal y su relación con el móvil. Google Trends muestra claramente un aumento increible en las consultas «cerca de mí», particularmente desde mediados de 2015.
La orientación hiperlocal o la comercialización a los clientes dentro de su área en función de su ubicación, tiene el potencial de ayudar a las marcas a responder a las necesidades inmediatas de sus clientes potenciales. Comprender cómo optimizar su contenido para estos usuarios puede proporcionar a las marcas una excelente oportunidad para el éxito.
Google también ha estado mostrando señales de cómo empujar a la gente hacia hyperlocal. En 2016, Barry Schwartz reportó una reducción notable en el número de páginas ofrecidas para los resultados de búsqueda de Google Maps, sugiriendo un esfuerzo para reducir los resultados a un área geográfica más pequeña. Google quiere servir mejor a los usuarios personalizando sus resultados en función de su ubicación exacta.
Las marcas que no se preparan para las tendencias hiperlocales inminentes pueden terminar viendo una caída considerable en el tráfico tanto en línea como en persona. Según los minoristas, hasta el 82 por ciento de los clientes investigan en línea antes de hacer una compra, lo que incluye a los que terminan haciendo una compra en la tienda.
Una mala presencia en línea puede dañar la reputación de una marca y la visibilidad, lo que dificulta el crecimiento del negocio. Comprender el aumento del marketing hiperlocal será una clave importante para el éxito del negocio en un futuro próximo.
LA RELACIÓN ENTRE HIPERLOCAL Y MÓVIL
El mayor énfasis en los resultados hiperlocales puede atribuirse en parte a la explosión del crecimiento en la adopción móvil. Las búsquedas móviles superaron las del pc en 2015, y han seguido creciendo. Al mismo tiempo, nuestra comprensión de la intención del usuario – y el impacto del ecosistema digital y los dispositivos móviles en el viaje del comprador – ha mejorado.
Es importante anotar aquí que el funell de compra ya no es una trayectoria linear de pasos relativamente predecibles que los consumidores siguen hasta que hagan una compra. En su lugar, este camino se ha roto en una serie de puntos de contacto de alta intención que los usuarios pueden golpear en cualquier orden, en una variedad de dispositivos, antes de convertir. Para que las marcas lleguen a los clientes durante estos puntos de alto interés, deben ser capaces de interpretar con precisión la intención del usuario para determinadas palabras clave y consultas y, a continuación, diseñar contenido que encaje con ese micro-momento.
Entre 2014 y 2015, Google vio un aumento del doble en las búsquedas «cerca de mí» y «cerca», con el 80 por ciento de esas búsquedas ocurriendo en dispositivos móviles. Esto indica un aumento en las búsquedas con intención hiperlocal, y Google se refiere a estas búsquedas como «I-Want-to-Go momentos«.
El aumento de las búsquedas que indican un micro-momento «I-Want-to-Go» también explica por qué el paquete local de 3 incluye generalmente información valiosa (como la dirección, horas de oficina y un botón «Direcciones») para aquellos interesados en hacer un viaje a la ubicación. Un solo clic en el nombre de la empresa también traerá más información, incluyendo las revisiones de los usuarios. Google diseña sus páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para tener la experiencia óptima del usuario, y esto incluye hacerlo más fácil para las personas interesadas en ponerse en contacto con un negocio para lograr su objetivo.
Para que las marcas optimicen este micro-momento, también deben considerar las necesidades y comprender la intención de los clientes interesados en ir o entrar en contacto con un negocio. Esto significa adoptar una mentalidad móvil primero, que incluye el uso de diseño de sitio amigable para móviles, mantener la información de contacto destacada e incluir botones de clic para llamar. Cuanto más trabaje para entender las necesidades de su usuario móvil, más fácil será dibujar tráfico local.
Echemos un vistazo a un ejemplo de anuncios de móviles hiperlocales en Google. Al buscar hoteles en Toledo, vemos resultados para móviles que muestran hasta cuatro anuncios, seguidos del paquete local, que incluye un mapa y tres anuncios. Dentro del paquete local, Google está mostrando filtros, como «Ofertas» o «Económico», para ayudar a guiar al público a refinar sus consultas. También hay la posibilidad de seleccionar las fechas de facturación para la disponibilidad, y los listados en sí muestran los precios y las revisiones.
Estas características proporcionan oportunidades para que los vendedores refinen y hagan coincidir el contenido con la intención del buscador, lo que influirá en cómo optimizar las páginas de contenido y la página de Google My Business.