CAMPAÑA SEM

¿CÓMO CREAR UN ANUNCIO DE TEXTO PARA UNA CAMPAÑA SEM?


Desde la experiencia de DOCMARKETING, cuando hablamos de marketing online uno de los lugares donde es más interesante tener visibilidad es en los buscadores. Aparecer cuando alguien ha introducido un término de búsqueda se puede conseguir a través del posicionamiento orgánico, lo que se conoce como SEO, (Search Engine Optimization) o también contratando anuncios en los buscadores, el SEM (Search Engine Marketing) o posicionamiento en buscadores. Decir SEM en nuestro país es casi sinónimo de Google Adwords que se lleva más del 98% del mercado de anuncios de buscadores en nuestro país. Esto no significa que no podamos crear una campaña en otros buscadores como Bing, Yahoo o DuckDuckgo, por citar algunos ejemplos más. Se trata de que nuestro anuncio aparezca justo cuando alguien está buscando información relacionada con nuestra empresa, por lo que son clientes potenciales y facilita la conversión.

campaña google adwords

 

Search Engine Marketing o Marketing de buscadores es una forma más de promocionar nuestro sitio web en los buscadores, así, la peculiaridad que tiene esta manera de adquirir relevancia y presencia en los buscadores es que se realiza mediante el pago (frente al archiconocido posicionamiento S.E.O. que viene determinado por la optimización de elementos y técnicas.)

Se podría decir, de esta manera, que el posicionamiento S.E.M. es la manera más fácil de hacer que nuestra marca suba hasta los primeros lugares de indexación, mediante el pago. En realidad, en sus orígenes el posicionamiento S.E.M. acaparaba diversas herramientas y técnicas para gestionar el posicionamiento web como el S.E.O.el pago por click (PPC), la publicidad contextual y hasta el marketing en redes sociales (SMM); sin embargo y por el uso se suele vincular el término S.E.M. (en oposición a S.E.O) solo para el contexto de PPC o anuncios de pago por click.

[button class = "btn btn-sm btn-primary" link ="contactaconconostros"]CONTACTA[/button]

Cuando recurrimos al posicionamiento por S.E.M estamos siendo patrocinados, mediante pago por click, por los propios buscadores. Dichos resultados patrocinados pueden aparecer a la derecha del índice de resultados o en las primeras posiciones con una llamada de atención que dice “anuncio”,  en el caso de Google.

De todas formas, conviene volver a incidir en el hecho de que el posicionamiento S.E.M., y dentro del contexto PPC, dentro de un marco general de marketing de buscadores, engloba muchas cosas más, la recomendación es que si piensas lanzar una campaña de marketing utilizando esta técnica,  se utilice el asesoramiento de un profesional.

Una vez establecidos los fundamentos del tema que nos ocupa, procederemos ahora a dar una serie de pautas que tenemos que tener en consideración a la hora de crear un anuncio de texto para una campaña S.E.M.

·   La primera herramienta con la que nos tendremos que familiarizar será con Google Adwords. Esta es la plataforma que nos permitirá subir, administrar y medir el impacto de nuestros anuncios. 

·    Es esencial también el uso semántico de las palabras. Tenemos que ser breves pero concisos y transmitir no la bondad de nuestro producto, sino los efectos positivos de dicho producto o servicio sobre los usuarios. 

·  Definir y potenciar el Quality Score o índice de calidad de lo publicado. La calidad de nuestros anuncios vendrá determinada por la relevancia de búsquedas en los buscadores. Por ello se aconseja siempre realizar varias campañas, siempre enfocadas a distintos receptores, con palabras clave diferentes. Adwords nos permite tener hasta 25 campañas activas de manera simultánea, por lo que podemos sacar mucho rendimiento a en cuanto a utilizar distintas segmentaciones y distintos perfiles de potenciales clientes.

Utiliza la segmentación geográfica para llegar de manera directa a los potenciales clientes. Cuanto mayor es el proceso de segmentación, mayores las posibilidades de relevancia, siempre y cuando estudiemos el perfil de nuestros potenciales clientes. 

·   Por otra parte conviene prestar especial atención a la redacción de nuestro texto. Es cosa de pensarlo y meditarlo. Debemos poner en valor toda nuestra creatividad para captar la atención y la calidad y conseguir así los deseados clic. Tenemos que empatizar y destacar en 25 caracteres de título, 70 caracteres de líneas descriptivas y 35 caracteres de URL visible. En estas dimensiones tenemos que ser lo más descriptivos posible intentando ser relevantes en la búsqueda de cada usuario. Suelen funcionar las llamadas a la acción, la sensación de urgencia y siempre tenemos que diferenciarnos de la competencia. También funcionan muy bien palabras y términos como “gratis”, “eficiencia”, “seriedad”, etc. 

·   Otra herramienta muy útil para optimizar resultados y ahorrar costes, es que podemos decidir qué días y que horas se mostrarán nuestros anuncios. Debemos reforzar así nuestra presencia en franjas de tiempo donde nuestros potenciales clientes se muestren más activos. 

·    Utiliza las extensiones, que para eso están y de esta manera enriquecerás tu inversión y tu marketing de buscador. Tenemos extensiones como ubicación, enlaces, número de teléfono y reseñas, todo esto se debe utilizar para potenciar nuestra campaña de marketing. 

·   Para medir el rendimiento de tu campaña S.E.M. existe la opción de enlazar la cuenta de Adwords con Google Analitycs así sabrás en todo momento el impacto de tu campaña y que debes rectificar a través de los resultados de uso y tránsito.

Vincula tu campaña S.E.M con tu página web y asegurate del nivel de calidad, tanto en tu anuncio como en tu landing page. Así mismo conviene asegurarse, dentro de nuestra página corporativa, de aspectos como tiempo de carga, actualización de contenidos, etc.

Emplea listas de Remarking, con esta herramienta podremos llegar nuevamente a los usuarios que han visitado nuestra página y que han mostrado interés por ella, mostrándoles así anuncios relevantes cuando estén navegando por otras webs.… y por último… vende, adquiere relevancia en el marketing de buscadores y optimiza tu inversión con ventas y mas ventas, pero no te olvides que este proceso no se detiene en el tiempo. La optimización de toda campaña on-line (la S.E.M. también), implica una observación de resultados constante y diaria para ir modificando la estrategia en aquellos aspectos o puntos en los que fallamos y potenciar aquellas otras destrezas que nos van dando resultado.

[button class = "btn btn-sm btn-primary" link ="contactaconconostros"]CONTACTA[/button]