Publicidad
5 (100%) 1 vote

Publicidad Subliminal: Qué significa y para qué sirve

A algunos consumidores les preocupa que las empresas utilicen métodos encubiertos para influir en las decisiones de compra. Temen que algunos de los métodos utilizados por los medios publicitarios puedan tener un efecto tal en la psique humana que una persona podría encontrarse haciendo algo que de otra forma no habría hecho, como comprar un producto.

De hecho, tan grande era este temor de que la Comisión Federal de Comercio emitiera una prohibición completa de la publicidad subliminal en 1974. Hoy en día, el método es ilegal en general, pero eso no significa que las grandes marcas no puedan eludir el problema, encontrar formas de influir en el público de manera encubierta.

En este artículo te diremos todo acerca de esta estrategia de mercado y como la publicidad subliminal es efectiva y que no es para nada una casualidad en la población siendo uno de los elementos más explotados para conseguir clientes a través de los medio de comunicación de hoy en día.

¿Qué es y para qué sirve la publicidad subliminal?

¿Hambriento? Come palomitas de maíz te quitaran el hambre.

Para esas personas que no creen en el poder de la publicidad subliminal se les puede decir que si hubieran visto esas palabras destellante por una fracción de segundo, sin su consciente activo pendiente del mensaje, sería más probable que hicieras lo que dicen. Podemos dar esta afirmación es porque nuestro cerebro ha captado el mensaje, incluso si no lo hemos hecho.

Sin embargo mientras lees esas exclamaciones ahora, probablemente te preguntaste qué estaban haciendo. Pero ¿qué pasaría si no los hubieses percibido, si hubieran destellado en tu pantalla como estímulos visuales, donde ni siquiera pudieras recordar que los habías visto? Los estímulos, como las imágenes, pueden activar nuestro cerebro incluso si no percibimos completamente lo que está sucediendo.

El argumento es que te sentirías más obligado a consumir las sabrosas golosinas como resultado de estos estímulos visuales subliminales. Y lo extraño es que ni siquiera sabrías por qué los ansiabas porque los mensajes estaban por debajo del umbral de tu percepción. Bastante engañoso, ¿verdad?

Los objetivos de la publicidad subliminal es poder manipular nuestras emociones, con o sin ocultar el proceso. Para equilibrar el tremendo poder de la publicidad, una persona puede aspirar a considerar y cuestionar cómo la compañía está tratando de posicionar el producto y luego evaluar si realmente necesita lo que se vende. Esta es una gran parte de por qué la publicidad subliminal se considera engañosa. Cuando algo está por debajo de nuestro nivel de percepción, perdemos la oportunidad de considerar el mensaje que se nos comunica.

¿Quién inventó la publicidad subliminal?

La idea de que las personas pueden ser influenciadas subliminalmente es antigua, la evidencia histórica sugiere que en el siglo V a. C., los pensadores griegos intentaron emplear un lenguaje sutil pero persuasivo para influir sigilosamente en las personas. A mediados del siglo XX, la idea captó la atención popular, pero la ciencia ha comenzado recientemente a analizar los efectos reales de los mensajes subliminales.

Para el año de 1943 los mensajes subliminales se incrustaban ocasionalmente en programas de radio, cine y televisión. En un cortometraje animado con Daffy Duck en 1943, por ejemplo, las palabras “COMPRAR BONOS” aparecen brevemente en la pantalla. Nadie sabía si estos mensajes influirían en las personas, pero pensaron que no podía hacer daño intentarlo.

Pero para el año de 1957 James Vicary, un investigador de mercado, afirmó que al mostrar las palabras “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” durante una película por una fracción de segundo, aumentó significativamente la venta de estos bocadillos. Cinco años después admitió que había falsificado el estudio. Para entonces, sin embargo, el público se había preocupado, y los publicistas y las agencias gubernamentales estaban intrigados, por el poder manipulador de estos mensajes y que hoy por hoy se han mantenido hasta nuestros días.

Cómo funciona la publicidad subliminal

En un estudio publicado por el profesor Lavie junto con varios de sus colegas demostraron cómo funciona la publicidad subliminal usando cincuenta participantes y aplicándoles una serie de palabras en una pantalla de computadora.

Cada palabra apareció en la pantalla durante solo una fracción de segundo, demasiado rápido para que los participantes la leyeran conscientemente. Las palabras fueron positivas (por ejemplo, alegre, flor y paz), negativas (por ejemplo, agonía, desesperación y asesinato) o neutrales (por ejemplo, caja, oreja o caldera).

Después de cada palabra, se pidió a los participantes que eligieran si la palabra era neutral o “emocional” es decir, positiva o negativa y qué tan confiados estaban de su decisión.

Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con mayor precisión cuando respondían a palabras negativas, incluso cuando creían que simplemente estaban adivinando la respuesta.

El profesor Lavie cree que la capacidad de captar subconscientemente señales fugaces podría haberse desarrollado como una forma de captar advertencias fugaces.

Claramente, hay ventajas evolutivas para responder rápidamente a la información emocional. No podemos esperar a que nuestra conciencia se active si vemos a alguien corriendo hacia nosotros con un cuchillo o si conducimos bajo condiciones de lluvia o niebla y vemos una señal de peligro de advertencia.

El profesor Lavie cree que la investigación puede tener implicaciones para el uso del marketing subliminal para transmitir mensajes, tanto para anuncios publicitarios como para anuncios de servicio público, como campañas de seguridad.

“Las palabras negativas pueden tener un impacto más rápido”, dijo.

Por ejemplo decir “Mata tu velocidad” debería ser más notable que “Disminuir la velocidad”. Más controvertido, resaltar las cualidades negativas de un competidor puede funcionar en un nivel subliminal de manera mucho más efectiva que gritar sobre sus propios puntos de venta”.

Por lo general la publicidad subliminal no está permitida en la televisión en la zona Euro. Sin embargo, ha habido una serie de casos en los que las reglas se han estirado.

Publicidad subliminal vs publicidad asociativa

La publicidad asociativa

  • Por lo general es usado mucho por las compañías de bebidas alcohólicas ya que no solo que la persona busque comprar dicha bebida sino que este sienta esa sensación de que es aceptado dentro de un grupo social.
  • Las marcas de coches se basan en la belleza, éxito y la virilidad que implica poseer la marca de un coche.
  • La publicidad asociativa se usa mucho en los productos del hogar, mostrando familias completas y felices indicando cierta posición social y sentimiento de realización al adquirir cualquier marca.

Publicidad subliminal

  • Tiende a ser usado para crear la imagen de cierta marca. Debido a eso, no se pueden esperar respuestas inmediatas, ya que solo pueden ser evaluadas por el consumidor a largo plazo en cuanto a la solidez y el atractivo con que ha construido un producto mental. Las personas poseen conocimiento subliminal, por ejemplo, cuando muestran parte de algo, algunas letras de una palabra, insinuaciones en ciertas formas, sonidos especiales, etc.
  • Se usa cuando la imaginación se encarga de superar el umbral de conciencia y realiza la transmisión. La mente secundaria sigue guardando los hechos a través del tiempo, que la conciencia pasa por alto.
  • Usando estímulos visuales y también orales, exploramos las maneras en que la mente secundaria puede albergar esos patrones, antes que los pensamientos conscientes.

Un poco de historia de la publicidad subliminal

El estudio de los mensajes subliminales tal como los conocemos hoy comenzó en algún lugar a mediados de 1800, y en 1897 el Dr. EW Scripture publicó un libro llamado The New Psychology, en el cual, por primera vez, se mencionan algunos principios básicos del uso de mensajes subliminales en el contexto de la persuasión sutil.

En la década de 1920, las personas de la BBC fueron las primeras hasta donde sabemos en utilizar mensajes subliminales para influir en las masas más amplias. Es cuando empezaron a transmitir por radio por primera vez; en un momento, la gente pensó que la radio era algo siniestro, la voz del demonio, bueno, podemos entenderlo, ¡las personas que hablan desde el interior de una caja! Y la BBC quería cambiar esa actitud:

En aquel entonces colocaron ciertas frases usando el enmascaramiento hacia atrás en sus jingles. Se emitió un tintineo de radio, que sonaba completamente inocente, pero cuando se reproduce al revés, revela un propósito diferente (verdadero). Las palabras “Esto no es un nudo, en realidad no lo es” se pueden escuchar claramente.

Durante la Segunda Guerra Mundial se inventó una máquina llamada taquitoscopio. El taquitoscopio mostraba brevemente a los pilotos imágenes de aviones enemigos, ayudándoles a reconocer las llanuras enemigas en una batalla.

En 1957, un investigador de mercado llamado James Vicary afirmó que podía hacer que la gente compre cosas mediante el uso de mensajes ocultos en la publicidad. Ese mismo año, Vance Packard, un periodista y autor estadounidense, publicó su libro The Hidden Persuaders, donde criticó el uso de técnicas secretas en la publicidad y las influencias de los medios en general, y fue entonces cuando el tema de los mensajes subliminales realmente despegó.

James Vickary realizó un experimento en una sala de cine de Nueva Jersey: usó el taquitoscopio para mostrar las frases “Drink Coca-Cola” y “Eat popcorn” durante 1/2000 de segundo durante una película, y descubrió que las ventas aumentaron en un 58% para las palomitas de maíz, 18% para Coca Cola después de eso.

Entonces ¿Es real la mensajería subliminal en la publicidad? podemos mencionar cómo los mensajes subliminales solo pueden influir en alguien para que haga algo que ya estaban pensando en hacer, por ejemplo la gente en ese teatro estaba pensando en beber refrescos y comer palomitas de maíz de todos modos, así que los mensajes subliminales simplemente los “ayudaron” a ir y en realidad comprarlos, lo que ha provocado una enorme respuesta del público al imaginar los posibles efectos de la percepción subliminal en el futuro.

Por su parte Vickary, quien incluso fundó una compañía llamada Subliminal Projection Company y acuñó el término “publicidad subliminal“, luego afirmó que el experimento era un engaño, pero el uso de mensajes subliminales estaba prohibido en muchos países.

Durante las décadas de 1970 y 1980, se han realizado muchos otros estudios, con diferentes resultados; El término ya era ampliamente conocido por el público, e incluso se usaba en algunos contextos extraños.

Hoy en día, sabemos mucho más sobre cómo funcionan los mensajes subliminales, hay cientos de programas de superación personal que utilizan mensajes subliminales para ayudar a las personas a mejorar sus vidas, y se basan en estudios científicos reales del psicólogo de Nueva York, Lloyd Silverman, demostrando que los fumadores que quieren dejar de fumar y están expuestos a mensajes subliminales son 5 veces más propensos a tener éxito que aquellos que no han tenido un “soporte subliminal”.

Algunos otros estudios incluso muestran que la exposición a mensajes subliminales ha conducido a una mejora real de los niveles de IQ y el rendimiento académico.

Sin embargo, es importante comprender que, para que los mensajes subliminales nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, también debemos perseguir esos objetivos conscientemente o, en otras palabras, no pueden obligarnos a hacer lo que ya no estamos dispuestos a hacer. Sí, pero pueden ayudarnos enormemente a vencer la resistencia de nuestra mente inconsciente. Para obtener más información sobre los procesos en nuestro subconsciente y los efectos de los mensajes subliminales.

Tipos de publicidad subliminal

  • Son los mensajes subvisuales; estas son señales visuales que aparecen ante los ojos de una persona y que las personas solo las perciben inconscientemente. Estos se utilizan principalmente en comerciales de televisión para que el consumidor compre un producto. Las imágenes pueden mostrarse en tan solo 17 milisegundos, pero los que miran todavía pueden captar lo que se muestra.
  • Mensajes subaudibles. Estos son volúmenes bajos que pueden detectarse dentro de otra fuente de audio. Estos se pueden encontrar en la música, especialmente cuando está en la radio. Los programas de radio a menudo aprovechan y usan mensajes subaudibles para transmitir un mensaje que quizás no quieran decir directamente.
  • El tipo final es backmasking. Esto es cuando un audio que fue grabado se reproduce intencionalmente hacia atrás, con el fin de detectar, el mensaje incrustado dentro del audio. Los Beatles popularizaron esta técnica en 1966 después de lanzar su álbum “Revolver”. Cuando se toca la última línea de la canción “Free as a Bird” parece que John Lennon dice “hecho por John Lennon”, pero cuando se escucha al revés, el público claramente escucha que Lennon dice “resultó bien otra vez”.

Ejemplos de mensajes subliminales

En esta sección veremos algunos ejemplos reales de cómo se usa la publicidad subliminal en el cine, en marcas de bebidas alcohólicas, en empresas como Disney, en compañías como Burguer King, Coca Cola y Nike.

Publicidad subliminal en el cine

¿Sabías que Cloverfield contiene un cameo de King Kong? La película de Matt Reeves que se encuentra en el monstruo es bien conocida por su temblorosa y tartamudeana videocámara de mano, y entre cortes y parpadeos el director insertó fotogramas individuales de películas de monstruos clásicos como King Kong, entre otros.

Ya sea que se pusieran allí para molestar a la audiencia sin que se dieran cuenta, o simplemente como un homenaje al tipo de películas que inspiraron a Cloverfield, estos flashes son un divertido secreto subliminal que solo puede verse si reduce la velocidad de las escenas.

Publicidad subliminal en las bebidas alcohólicas

La industria del alcohol gasta más de $ 3 mil millones cada año para comercializar sus productos, con una parte desproporcionada del gasto que llega a los jóvenes. Las técnicas innovadoras de mercadotecnia incluyen atención especial a los lugares populares entre los jóvenes, mensajes visuales y mensajes orientados a los jóvenes, y productos amigables para los jóvenes como alcopops y bebidas energéticas alcohólicas”.

Se realizó un estudio sobre el impacto de la publicidad del alcohol y la exposición de los medios de comunicación en el uso del alcohol en adolescentes. El informe mostró que:

Los estudios sugieren insistentemente que la exposición a los medios de comunicación y las comunicaciones comerciales sobre el alcohol están asociadas con la probabilidad de que los adolescentes comiencen a beber alcohol y con un mayor consumo de alcohol entre los bebedores de referencia.

La publicidad y la promoción del alcohol aumentan las probabilidades de que los adolescentes empiecen a consumir alcohol y a beber más si ya están consumiendo alcohol.

Publicidad subliminal de Disney

Existen tantos ejemplos de cómo Disney usa publicidad subliminal pero uno que me pareció más adecuado fue el caso de la película la Sirenita. Al parecer, nadie ama las bodas más que este sacerdote. Al final de esta película de 1989, una Úrsula disfrazada camina por el pasillo para casarse con el Príncipe Eric. El obispo bajito y regordete que oficia la boda tiene un bulto antiestético en sus pantalones que sugiere que está muy feliz de estar allí.

Aquellos con mentes más puras que nosotros insistieron en que la inmensa faja de los pantalones era en realidad la rodilla torcida del sacerdote, pero, al igual que Aladdin, Disney pensó que era mejor sofocar todos los rumores eliminando digitalmente el ofensivo bulto de sus pantalones del lanzamiento en DVD de la película.

Publicidad subliminal de Burguer King

A finales de la década de 2000, Burger King lanzó una nueva campaña publicitaria para promocionar su nueva hamburguesa de siete pulgadas. Presenta la cabeza de una mujer sorprendida con la boca abierta, junto al producto. La leyenda dice: “Le volará la mente”.

Este anuncio está sorprendentemente cargado de metáfora sexual para una imagen que, en su esencia, es una persona y un sándwich. La hamburguesa se coloca de una manera que pretende evocar la imagen de un pene, lo que se confirma aún más por la repetición de “siete pulgadas”, en referencia al tamaño del pene. La mujer está posicionada de manera que parece que iba a realizar una felación en el “pene”. Esta interpretación de esta parte del anuncio está respaldada por el lema “Le sorprenderá”. Además, la mujer lleva maquillaje totalmente inapropiado para el acto de comer una hamburguesa, y su expresión facial es evocadora de alguien que se sorprende al encontrar un pene de hamburguesa delante de su cara.

Publicidad subliminal de Coca Cola

A mediados de los años 80, Coca Cola quería reintroducir su botella contorneada y lanzó una campaña publicitaria con el eslogan: “Sienta las curvas”. La botella de Coca Cola bien formada se encuentra en la cima de una montaña de hielo; un cubo de hielo a la izquierda de la botella dice “sexo” y otro en la parte inferior derecha contiene la imagen de una mujer ante un miembro masculino erecto que realiza el sexo oral. El cartel se distribuyó ampliamente hasta que alguien notó la imagen atrevida y la denunció. Coca Cola se vio obligada a recordar el póster y culpó al diseñador gráfico por el “error”.

¿Cuál es el mensaje subliminal de Coca Cola?

Las empresas tienen una historia de esconderse cosas secretas en sus logotipos y empaques. Las nuevas latas de Coca-Cola de temática invernal son el último ejemplo.

El diseño de latas presenta un grupo de osos polares. Como observa, sus ojos son tapas de botellas, mientras que las miradas en sus narices son botellas pequeñas.

No es ningún secreto que Coca Cola se produjo por primera vez con cocaína como uno de sus ingredientes, hasta que los federales le prohibieron su uso, pero incluso hasta el día de hoy hay una referencia subliminal a ella no solo dentro de su nombre (obviamente), sino también que se puede notar en el logo.

Publicidad subliminal de nike

En la mitología griega, Nike es la diosa alada de la victoria. El objetivo de la publicidad subliminal del logotipo se deriva del ala de la diosa, ‘swoosh’, que simboliza el sonido de la velocidad, el movimiento, el poder y la motivación.

En resumen como puede ver la publicidad subliminal sigue siendo efectiva y ampliamente usado por numerosas marcas con el fin de conseguir subir sus números de ventas y crear necesidades ficticias a sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario