DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN CAMPAÑAS SEM

OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑAS SEM (GOOGLE ADWORDS)

Como resultado de nuestra experiencia como agencia de marketing online y expertos en campañas sem  aconsejamos que se sigan los siguientes pasos para el diseño y optimización de campañas sem:

optimizacion-campaña-sem

1 – Grupos de Anuncios por grupo de palabras claves:

Generalmente, cuando optimizamos campañas sem nos encontramos con campañas muy poco trabajadas: una campaña sem con un solo grupo de anuncio en el cual hay un montón de palabras claves inconexas. La manera correcta de configurar una campaña de Google Adwords es crear varios grupos de anuncios seleccionando una lista corta de palabras claves relacionadas. Se recomienda tener un mínimo de 4/6 anuncios por grupo de anuncios

2 – Palabras claves en el texto del anuncio:

Teniendo en cuenta el punto anterior, ahora podremos crear anuncios en donde aparezca la palabra clave más relevante del grupo anuncio.

3 – Cuatro a seis anuncios, por lo menos, para cada grupo de anuncios:

Es imprescindible que por lo menos tengamos de cuatro a seis anuncios por cada grupo de anuncios. Luego podremos ir probando más anuncios con el fin de encontrar el anuncio óptimo (importante probar los experimentos de Google Adwords). Se deberá ir probando diferentes textos y ver que anuncio funciona mejor, tanto desde el punto de vista del retorno de la inversión, como desde el CTR. Un anuncio con una mayor calidad nos traerá un CTR más alto y reducirá el CPC máximo. Y, eso es importante.

4 – No olvidar las extensiones de anuncios:

Nuestra intención es conseguir salir dentro de las tres primeras posiciones en el posicionamiento de buscadores. Recordad configurar las extensiones de anuncios ya que nos ayudaría a que nuestra publicidad sea más atractiva en relación a la competencia. Vamos a añadir más información al anuncio que pudiera ser relevante para nuestros clientes potenciales. La extensión de llamada es importante para campañas móviles, las extensiones de anuncio de ubicación son muy importante para negocios locales.  Con las extensiones aumentaremos visibilidad y por tanto relevancia en el anuncio. Google Adwords cada vez está dando mayor importancia a las extensiones.

5 – CPC Máximo inicial alto:

Es importante, sobre todo al principio, realizar una puja elevada ya que de lo contrario no conseguiremos posicionar entre las tres primeras posiciones. Sabemos que el Ranking de nuestro anuncio es: Ranking= CPC Máximo x Nivel de Calidad

A medida que nuestro nivel de calidad aumente, optimizando determinados factores, podremos ir bajando nuestro CPC. Tener un Quality Score es importante, no hará tener un CTR mayor y CPC Máximo más bajo.

6 - Que el Presupuesto no este limitado en el día:

Si nuestro presupuesto inicial es demasiado bajo, nuestro anuncio de nuestra campaña sem en Google Adwords no se mostrará durante todo el día (perderemos clics), o por el contrario el presupuesto se puede consumir de forma rápida. Controlar la inversión publicitaria a través de otros medios, como el empleo de palabras clave negativas, usando coincidencias exactas, dirigida por región y ajustar las ofertas de palabras claves, es decir, segmentar correctamente.

7 – Seleccione palabras claves rentables:

Es importante realizar un buen estudio de palabras claves y buscar siempre aquellas que tengan una mayor intencionalidad, es decir, aquellas que sean relevantes o vitales para el negocio de nuestro cliente. Las palabras claves con mayor volumen de busquedas son las que tienen mayor competencia y por tanto un CPC más alto. Debemos siempre buscar la rentabilidad de las palabras claves en nuestras campañas sem o promocionadas.

8 – Utiliza palabras clave negativas:

Es importante introducir palabras claves negativas, ya que de este modo evitaremos que nuestro presupuesto diario de nuestra campaña sem se esfume en clics que no tienen ninguna relevancia para nuestro negocio. A medida que vamos introduciendo palabras claves negativas, nuestra campaña sem aumenta su CTR y disminuye el coste del CPC, por lo que ahorramos dinero y conseguimos un ROI más elevado.

9 – Página de destino Relevante para cada grupo de anuncio

Apunta cada anuncio a la página de destino (Landing Page) que sea relevante para esa búsqueda en concreto. En la mayoría de campañas sem suelen utilizar la home y es un error, ya que se debería usar páginas internas de la web en donde el contenido de la misma haga referencia al producto o servicio que estamos anunciando. Muy importante es que en el dominio de nuestra landing o site aparezca la palabra clave relevante para el anuncio.

10 – Configuración del código de conversión:

La inserción del código de conversión en los formularios de contacto enviados o en el carrito de compra en una tienda de ecomerce es muy importante para conseguir el mejor ROI. Necesitamos conocer aquellas palabras claves que nos están generando negocio y el ROI que no están generando.