COMO REALIZAR UNA AUDITORÍA SEO

COMO REALIZAR UNA AUDITORÍA SEO

Una auditoria S.E.O (“ Search Engine Optimization ”) es, básicamente, un análisis más o menos profundo de las debilidades y fortalezas de nuestro sitio web, desde el punto de vista de indexación . Con ello buscamos la optimización en cuanto a los buscadores y, a la postre, mejorar el posicionamiento de nuestra página web. Con el fin de ser didácticos y que nuestros consejos lleguen al mayor número de personas, pasaremos por alto conceptos técnicos, que también favorecen la indexación de nuestra página web, tales como una arquitectura limpia del CSS y el HTML, uso del “clean-linking”, empleo de las llamadas de las etiquetas semánticas en el código o incluso el desarrollo de las etiquetas “meta” en la parte del head, dentro del código interno de nuestra página web.

Para realizar un trabajo serio y con garantías óptimas en el resultado de nuestra auditoria S.E.O. podemos establecer las siguientes categorías de comprobación:

a) Estudio semántico y distribución de palabras clave. Este punto hace referencia a la capacidad semántica con la que los buscadores indexan las páginas. Hemos de tener claras una serie de palabras-conceptos que, de manera natural y estratégica, iremos repitiendo en nuestra página web, facilitando así una indexación semántica según nuestra actividad (es una buena estrategia el uso de campos semánticos) Para una web de limpieza, por ejemplo, sería positivo utilizar “términos próximos” como “limpio”, “brillo”, “aseado”, “pulcro” “higiénico” etc; y “términos lejanos” como “efectivo”, “profesional”, “confianza”, “adecuado2, etc. Una herramienta óptima para buscar palabras de idéntico campo semántico, sin olvidar configurar el idioma, es: http://keywordtool.oi. Una vez tenemos una lista de palabras de cola larga, vinculadas con nuestra actividad, se hace muy auditoria seoútil consultar la herramienta Keyword Planner de Google Adwords, herramienta de Google que nos informa sobre el volumen de búsquedas por palabra durante un período de tiempo. Obvio: nosotros optaremos por las palabras más buscadas, vinculadas con nuestra actividad https://adwords.google.es/KeywordPlanner

b) Indexación de nuestra página en distintos buscadores. Este hecho viene a definir el puesto que ocupa nuestra página web a la hora de listar los resultados. Aparecer en la segunda página de Google, no sirve de nada. Debemos aspirar a aparecer en los primeros lugares. Para ello es importante realizar acciones como actualizaciones de contenido, ser activos en las redes sociales para llevar tráfico a nuestra web, utilizar enlaces en blogs y redes sociales hacia nuestra página. Por otra parte, los googlebots, o robots de google indexarán más fácilmente nuestra página si: -En nuestro código utilizamos un “Sitemap” y le etiqueta “robot”, dentro del “head”. -Enviamos la URL de nuestro sitio directamente a Google (dentro de Google+ existe dicha opción) -Siendo muy activos en Redes Sociales y Blogs, como ya se ha dicho antes. Es aconsejable en este punto configurar las Redes Sociales con Feedburner (herramienta de gestión de Google). http://feedburner.google.com/ Este sistema combinado (“sitemap”+ “robots”+ “URL”+”Redes Sociales”) hará que Google no solo indexe nuestra página web, sino que también mantenga nuestro sitio actualizado durante bastante tiempo.

c) Auditoria S.E.O on-page y Auditoría S.E.O off-page. A la hora de establecer nuestro análisis S.E.O conviene no olvidar estos dos puntos. Auditoria S.E.O on-page hace referencia a todas las acciones que realizamos en nuestra página web para mejorar nuestra indexación, para ello podemos hacer. -Actualización periódica de contenidos, siempre original y de calidad, así será “linkable” por otros usuarios. -URLs amigables. -Rervisar todos los enlaces de nuestra web (internos y externos). -Revisar y optimizar la velocidad de carga. -Usabilidad y accesibilidad de nuestra web. Auditoria S.E.O off-page , hace referencia este concepto a las acciones que realizamos fuera de nuestra web pero que vienen a aumentar nuestra presencia en distintos sitios, tales como redes sociales, plataformas especializadas, foros etc. -Linkbuiling, o enlaces nuestros en otras webs o redes sociales para que nos indexen los robots de google. - Contenidos de calidad y actualizados en redes sociales y blogs. Google cada día tiene más en consideración nuestros perfiles sociales, además con el empleo de estos siempre podemos llevar más tráfico a nuestra web, por lo que es un hecho esencial unos cuidados contenidos en las redes sociales. Básicamente, las anteriores categorías de actuación sería lo esencial a tener en consideración para el desarrollo de nuestra auditoria S.E.O; se ha intentado omitir conceptos técnicos, si bien se ha enumerado alguno al comienzo, ello es así para una fácil comprensión del presente artículo y poder ser útil la información aquí vertida. No obstante y para facilitar aún más la labor de posicionamiento e indexación de nuestra página web, se ofrecen ahora una serie de herramientas útiles, además de las ya mostradas anteriormente, para realizar nuestra tarea de posicionamiento S.E.O:

A) https://metricspot.com/?ref=51225749ddd1131b14000000 Herramienta gratuita que te permitirá un análisis general de tu web, ofreciendo datos como información de tráfico, urls amigables, errores del html, etc

B) http://www.link-assistant.com/website-auditor/?a_contract_id=wa&a_refere... Esta herramienta te ayudara a auditar y diagnosticar todos los factores S.E.O.

C) https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/. Esta herramienta es igual que la anterior, pero de manera gratuíta.

D) http://www.link-assistant.com/seo-spyglass/?a_contract_id=sg&a_referer_i... Herramienta de pago, aunque también hay una versión gratis, capaz de localizar gran cantidad de enlaces que apuntan a una pagina determinada.