COMO HACER UN LINKBUILDING EFECTIVO

Construyendo nuestra relevancia a través del linkbuilding

El link-building es una parte, más o menos importante, de una estrategia más general para dotar a nuestra marca de mayor proyección en la red. Evidentemente, como el propio nombre nos dice, el linkbuilding se basa en una arquitectura, más o menos compleja, de links o enlaces que dotan a nuestra web de vectores de desarrollo y crecimiento esenciales para nuestra marca:

• Por un lado, el desarrollo de links dota a nuestra marca de mayor relevancia en cuanto a los buscadores y usuarios. A día de hoy, el texto y su calidad son elementos esenciales para tanto para los buscadores como para los usuarios bajo demanda.

• Además, esta técnica de arquitectura de enlaces o links, favorecen de manera extraordinaria la optimización de nuestro sitio en cuanto al posicionamiento S.E.O; en este punto convergen distintos factores, tales como el principio de autoridad (en función del número y la calidad de enlaces que apuntan hacia nuestra web) o la propia naturaleza de los nichos desde donde nos apuntan dichos enlaces (desde redes sociales, desde blogs, desde otras páginas, etc).

• Por otro lado, el tercer elemento esencial que logramos mediante esta arquitectura web o de linkbuilding, es el tráfico en nuestra web. Es evidente que un link es una puerta de acceso y un punto que facilita la posible “conversión” de una visita a nuestra página en un “cliente” de nuestros servicios. Por lo tanto, una vez definidos los tres vectores de desarrollo: relevancia, S.E.O y tráfico que determinará nuestro nudo de enlaces, cabría establecer una taxonomía del propio enlace, describir las partes del elemento del que estamos hablando.

Un link está formado por tres elementos o partes:

1. El link de referencia, donde apuntamos. En el caso del linkbuilding siempre será de fuera hacia dentro. De un elemento satélite (Redes, o un blog, o un banner o incluso otra página web) hacia nuestra página de aterrizaje.

2. El título del enlace.

3. El Anchor Text Link, o ancla de texto que configura el enlace. En este caso, se podría afirmar que tanto el ancho de texto como el título del enlace juegan un papel esencial para determinar nuestra relevancia en cuanto al rango de indexación; en este caso se hace esencial que las palabras clave que queremos indexar y posicionar, formen parte tanto del título como del Anchor Text Link.

La solución para el uso una y otra vez, sin repetir, de estos términos semánticamente relevantes en nuestro nudo de enlaces, residirá en el concepto de indexación por latencia semántica, ello viene a significar el emparejamiento de palabras clave, en este caso, no solo en la página, también en nuestros links, mediante sinónimos y familias de palabras vinculadas con los términos que queremos implementar.

En otras palabras y desde el punto de vista Google: los documentos (incluidos nuestros enlaces) que presenten una multiplicidad de palabras semánticamente afines tendrán una clasificación de rango similar y las que tengan pocos sinónimos en común, serán semánticamente distantes.

Desarrollo: técnicas de análisis y alcance.

Cada vez son mayores las dificultades para desarrollar una red de enlaces hacia nuestra web, de manera equilibrada, natural y óptima. Existen técnicas como la compra de links, por ejemplo, o la creación de redes de blogs o PBN,s, incluso aquellos otros links que desde nuestras Redes Sociales apuntan a nuestra página, aparecer en directorios o determinados tipos de anuncios, son tácticas muy frecuentes pero poco efectivas en última instancia.

Como hemos dicho antes, la relevancia y la autoridad de una página de anuncios, tipo http://www.milanuncios.com/, no son las mismas que si conseguimos algún enlace en algún blog de moda vinculado con nuestro segmento de negocio. Para desarrollar nuestra red de links debemos tener en consideración determinados aspectos:

• Los links han de ser naturales. De tal modo que si creamos un multisite en wordpress, por ejemplo, jamás se debe utilizar el mismo Anchor Text Link (Google nos podría castigar por spam), sino que deberemos ir modificando no la semántica, pero si los términos empleando la ya mencionada técnica de indexación de latencia semántica., ya que si repetimos Google nos penalizará sin compasión alguna.

• Debemos intentar implementar nuestros enlaces en sitios web con autoridad, como ya se ha dicho, y cuanto más tiempo lleven, mejor será.

• Suele ser una buena cantera para lograr enlaces de calidad páginas que se dedican al mismo segmento de negocio que nosotros. Merece la pena dedicar tiempo e investigar.

Debemos ser progresivos en nuestro desarrollo e implementación de links. Lo optimo es ir insertando dichos enlaces de manera gradual.

No debemos descuidar el idioma. Se recomienda que si nuestra web es española, los enlaces de origen tienen que ser también españoles. Por último, convendría señalar en este punto la necesidad de organización y desarrollo de una verdadera estrategia en el empleo de esta técnica de posicionamiento basada en los enlaces: debemos tener un esquema totalmente organizado, anotado en un excel, con los distintos enlaces y su elemento de referencial. No olvidarse, tampoco, de los distintos niveles que tenemos:

1. Enlaces internos: Aquellos que referencian las partes de nuestra propia web. Pueden ser anclajes, dentro de la misma página del site, o enlaces a otras partes de nuestra página web. a. Enlaces internos primarios b. Enlaces internos secundarios c. (…)

2. Enlaces externo 1: Aquellos que apuntan a nuestra web. Los más interesantes para S.E.O y de los que estamos tratando en este tema. Especial atención al grado de relevancia y autoridad. a. Enlaces externos primarios. b. Enlaces externos secundarios. c. (…)

3. Enlaces externos 2: Aquellos que desde nuestra propia página apuntan a otros sitios, en principio Redes Sociales, poco interesantes para el posicionamiento y para la navegación, ya que son una incitación a abandonar la página. Una vez establecidas las anteriores pautas a tener en cuenta, señalaremos dos técnicas para el desarrollo de nuestra red de links. El famoso linkbuilding, cuyo objetivo, como ya se ha dicho, consiste en lograr enlaces desde otras plataformas que apunten a nuestra web, lo cual provocará los tres vectores de desarrollo señalados al comiendo: Relevancia, S.E.O y Tráfico. Señalar que desde la última actualización de Google Penguin, se valora más, por parte de este buscador, la calidad de dichos enlaces y mucho menos la cantidad, por ello, como ya se dijo antes, un sitio con autoridad nos proporcionará mucha más relevancia que cientos de enlaces sin apenas relevancia.

Las cuestiones esenciales a tener en consideración para el desarrollo de esta técnica serán:

Optimizar nuestro sitio, tanto en navegabilidad como en calidad de contenidos.

Olvidarnos de sistemas de creación automática de enlaces.

Tener siempre en consideración el elemento NoFollow, para indicar al navegador que enlace no queremos que siga.

Establecer un Anchor Tex que señale a los buscadores qué tipo de información encontrarán en la página que conduce el enlace.

¿En cuanto a los recursos para el desarrollo de esta técnica?

• Altas en distintos directorios Web (Yahoo, SEOMOZ, etc)

• Intercambio de distintos enlaces y compra de dichos enlaces (no recomendable)

• Interacción en blogs, foros, sitios web importantes, siempre con contenido de calidad.

• Por último, Social Media Optimization. Mediante este recurso se busca hacer mayor la visibilidad de una marca corporativa pero no está enfocado a los motores de búsqueda, sino que va dirigido a las Redes Sociales y determinadas plataformas, por lo que entra otro tipo de condicionantes en cuanto al posicionamiento y relevancia.

Por último, otra técnica que siempre queda olvidada por todos esos grandes gurús del marketing y del desarrollo corporativo: el linkbaiting, que consiste en desarrollar en nuestro web-site un contenido relevante e interesante para distinto segmento o perfil de usuarios y así que se nos enlace de manera natural.

Si somos buenos en esta técnica, podemos lograr muchos enlaces en poco tiempo, se trata por tanto de dar con un nicho de mercado afín a nuestras expectativas y nuestras metas. Escribir reseñas, noticias, entrevistas con famosos , manuales, todo ello con la intención de que un contenido, una imagen o un vídeo se conviertan en virales. Una buena técnica será buscar en Google, por ejemplo, los términos de búsqueda más buscados y escribir sobre ello. Algunas técnicas válidas y recomendadas para el link baiting son:

• Escribir comentarios de valor en blogs de temas similares al nuestro.

• Inscribirse en directorios de temas parecidos al nuestro.

• Redactar en blogs bien posicionados.

• Participación en foros populares, siempre aportando un valor añadido.

• Desarrollar una estrategia en las Redes Sociales.

• Elaborar videos y compartirlos.

• Redactar artículos de valor. Recapitulación y conclusiones.

A modo de conclusión, podríamos decir que para establecer una red de links medianamente efectiva primero se tiene que conocer la naturaleza y la taxonomía del hecho, cosa que hemos esbozado al comienzo de este artículo, para después diseñar y establecer una estrategia activa y continuada en el tiempo. Será misión de nuestro consultor S.E.O. el desarrollo y la optimización de la anteriormente mencionada estrategia mediante el uso y desarrollo de una cadena de enlaces. Para la descripción de dicha estrategia se han reseñado, de manera sucinta y didáctica los conceptos de linkbuilding y linkbaiting. Por otro lado, si tuviésemos que resumir en un par de frases la esencia de una buena estructura de enlaces serían, por un lado la estructura de la información empleada (incluyendo conceptos tan poco conocidos como la indexación por latencia semántica) y la relevancia que conllevan los Anchor Text Links.